Big Data para identificar amenazas en la empresa

Por Francisco Prochaska.

BIG DATA

Las empresas privadas de tamaño relevante, sufren de un constante escrutinio público que las convierten en un fácil blanco de críticas y exigencias sociales dado su tamaño y evidente presencia. Las tendencias a contraponer consumo con necesidades sociales en las cuales se le asigna al lucro una connotación fuertemente negativa, hacen también de una compañía un blanco atractivo para grupos de interés con motivaciones ideológicas, sociales o simple delincuencia.

Como lo ha demostrado la historia reciente, en el actual medio ambiente, la pregunta no es si ocurrirá un ataque, cambio regulatorio, o acusación que afecte a la reputación, sino cuándo ocurrirá. Estos ataques pueden ser encubiertos o abiertos, directos o por medio de entes que actúan por encargo y pueden afectar a la empresa, sin que haya habido una conducta errada o negativa por su parte. El objetivo puede buscar dañar objetivos indirectos relacionados con la entidad, tanto en sus relaciones “aguas arriba o aguas abajo”.

Toda empresa cuenta con profesionales quienes le apoyan en la estrategia de mercado para expandir su presencia. Sin embargo, pocos cuenta con la capacidad de desarrollar estrategias para el no-mercado (activistas, reguladores, medios de comunicación, etc…) para proteger la reputación de su empresa.

 

La oferta de solución

RCML usando la metodología desarrollada por su socio Prof. Daniel Diermeier, actual Provost de la Universidad de Chicago, pone a disposición un servicio que ya cuenta con 14 años de práctica en grandes multinacionales, que apunta a proveer capacidades de identificación de amenazas u oportunidades emergentes mediante una metodología para medir de modo riguroso y científico el medio ambiente de negocios recurriendo a información proveniente de fuentes de código abiertas (Big Data). Usando el mismo sistema de recolección de datos, ordenamiento y filtrado que se usa en el “Homeland Security Intelligence” de los Estados Unidos, creamos un espacio holístico de tendencias-grupos de interés. Usando indicadores de sentimiento se identifican temas y situaciones, que pueden ser usados por entes que ejercen influencia que, al igual que ocurre con una amenaza terrorista, identifica y califica los posibles puntos de ataque por su potencial para impactar las operaciones y la reputación del cliente.

Luego, analistas senior con experiencia en inteligencia e industria del equipo RCML, identifican patrones en los datos y aplican modelos científicos psicológicos, economía de conductas y neurociencia para determinar la fuerza con la que una tendencia va a resonar en el público, la credibilidad percibida de entes que ejerzan influencia sobre la tendencia y la posibilidad de que esta crezca o desaparezca.

Los grupos o personas influenciadores son identificados mediante una metodología similar, buscando identificar cuánta influencia y soporte tienen y, qué tan bien están amplificando el mensaje respectivo.

Combinando los dos grupos de información procesada, se provee material gráfico (mapas de calor) conteniendo las tendencias y los grupos de interés, los cuales son utilizados trabajado en conjunto con el cliente para desarrollar estrategias de mitigación o de utilización de oportunidades.

SOBRE RISK & CRISIS MANAGEMENT LATINAMERICA
Risk & Crisis Management Latin America fue fundada en 2011, por un grupo de académicos y empresarios chilenos y estadounidenses que vieron la necesidad de difundir en Chile el concepto de anticipación y prevención de potenciales crisis en empresas y organizaciones. Actualmente, las empresas se enfrentan a potenciales riesgos que pueden o no ser parte de su core business. En este contexto, RCML ha adaptado al mercado probadas metodologías de prevención y gestión de crisis que ha aplicado con éxito en múltiples empresas de diferentes industrias.

Sitio web: www.rcml.cl
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/riskandcrisismanagement

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *