“Las empresas deben sumar hoy el riesgo cibernético y el sustentable”

Entrevista a Presidente del directorio de RCML, Carlos Francisco Cáceres C.

Es de común acuerdo que las organizaciones hoy están sujetas a exigencias cada vez mayores por parte de sus stakeholders y público general. En el último tiempo, se ha visto como empresas de prestigio -Boeing, Equifax, Nissan, Huawei y Facebook-, enfrentaron cuestionamientos que socavaron sus reputaciones.

En medio de este escenario, el destacado director de empresas y actual Presidente del directorio de Risk & Crisis Management Latin America (RCML), Carlos Cáceres C., asegura que existen nuevos riesgos que deben ser abordados anticipadamente y que las organizaciones deben saber anticiparse a estas contingencias.

“Las empresas enfrentan hoy una serie de riesgos que deben ser previamente definidos. Entre ellos, deben destacarse, los de carácter estratégicos, financieros, comerciales, operacionales, técnicos, reputacionales y medioambientales. Todos ellos revisten características distintas y deben ser evaluados acorde a esa diferencia. En el último tiempo han surgido dos riesgos adicionales que deben ser considerados: El denominado riesgo cibernético y también el asociado a la realidad de sustentabilidad que hoy enfrentan las empresas”, asegura.

Respecto a los costos que una crisis puede significar para una organización, asegura que la magnitud de estas son diferentes en relación al evento ocurrido.

“El hecho de no considerarlos previamente implica la ausencia de modalidades para enfrentar la situación cuando, ya ocurrido el evento, afecta evidentemente la capacidad operativa de la empresa derivando en un efecto negativo en su rentabilidad”, sostiene.

Pero los escenarios no son del todo negativos para las organizaciones que han logrado planificar, previamente, para crisis enfrentar crisis de índole financieras, laborales, de seguridad y otras.

“Los beneficios son también de naturaleza diversa. En primer lugar, el contar con un mapa de riesgo que incorpora simultáneamente protocolos para efectos de atenuar sus consecuencias como también aspectos vinculados a la continuidad de la operación de las empresas tiene beneficios evidentes para la recuperación de la normalidad en la operación de la compañía. Probablemente el mayor beneficio está radicado en generar en el personal de la empresa un estado de alerta que genera conductas que debieran tender a focalizar la atención para efectos de evitar la ocurrencia de eventos que se estiman riesgosos”. 

SOBRE RISK & CRISIS MANAGEMENT LATINAMERICA
Risk & Crisis Management Latin America fue fundada en 2011, por un grupo de académicos y empresarios chilenos y estadounidenses que vieron la necesidad de difundir en Chile el concepto de anticipación y prevención de potenciales crisis en empresas y organizaciones. Actualmente, las empresas se enfrentan a potenciales riesgos que pueden o no ser parte de su core business. En este contexto, RCML ha adaptado al mercado probadas metodologías de prevención y gestión de crisis que ha aplicado con éxito en múltiples empresas de diferentes industrias.

Sitio web: www.rcml.cl
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/riskandcrisismanagement

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