“Una empresa preparada para una crisis incrementa su valor y reputación”

Entrevista a Hugo Silva R, ex Presidente Regional de General Electric

El principal riesgo hoy en las empresas es “no detectar oportunamente fraudes, irregularidades, conflictos e infracciones legales”, dice Hugo Silva R., que por más de 42 años trabajó en la multinacional estadounidense General Electric (GE).

Su experiencia como Presidente Regional y Representante Legal de General Electric, le permiten mirar la actual coyuntura empresarial con atención, vislumbrando riesgos y nuevas amenazas a la continuidad operacional de las organizaciones, originadas entre otras, por las nuevas tecnologías y el gran impacto de las redes sociales.

Hugo Silva R. es socio, director y vicepresidente del directorio de RCML. Durante sus 42 años de carrera en General Electric, fue Presidente Regional de General Electric (Chile, Perú, Bolivia y Ecuador).

Con relación a los fraudes, anomalías e infracciones a la normativa, asegura que “quienes los cometen conocen bien las vulnerabilidades y tienen un proceso establecido. Parten con fraudes o irregularidades pequeñas muy difíciles de detectar, si no son detectados van agrandándolas en el tiempo. Detectar y prevenir es lo más desafiante”.

Silva lideró el comité de Riesgos y Crisis de GE, que tenía como objetivo principal preparar a la organización para enfrentar situaciones de crisis y asegurar la continuidad operacional de ella, velando por la integridad de los empleados y sus familias, proveedores, contratistas, clientes, y los activos propios de la compañía. Asimismo, fue por más de una década el Ombudsperson, herramienta crucial para identificar riesgos, fraudes e irregularidades en la multinacional.

Consultado sobre el estado actual de las organizaciones para enfrentar conflictos potenciales, Silva sostiene que el énfasis debe estar puesto en “detectar, educar y prevenir, dedicando recursos humanos, tecnológicos y económicos a tal efecto. El entrenamiento permanente respecto de leyes, regulaciones, integridad y el uso de los canales de denuncia, como el uso de tecnología de punta para evitar fugas o destrucción de activos, físicos y digitales son herramientas indispensables que deben estar presentes en toda organización”.

Finalmente, Silva manifiesta la importancia de un buen programa preventivo que incrementará la resiliencia de la empresa a las situaciones de crisis y permitirá enfrentarlas adecuadamente y una vez superadas salir fortalecidos.

Hugo Silva R. es socio, director y vicepresidente del directorio de RCML. Durante sus 42 años de carrera en General Electric, fue Presidente Regional de General Electric (Chile, Perú, Bolivia y Ecuador), Director Regional de GE Mining para Latinoamérica. Miembro del Directorio de HNS Banco, Procollect, GE Polymershapes, GE Chile S.A., AMCHAM Chile y de Chile Transparente.

SOBRE RISK & CRISIS MANAGEMENT LATINAMERICA

Risk & Crisis Management Latin America fue fundada en 2011, por un grupo de académicos y empresarios chilenos y estadounidenses que vieron la necesidad de difundir en Chile el concepto de anticipación y prevención de potenciales crisis en empresas y organizaciones. Actualmente, las empresas se enfrentan a potenciales riesgos que pueden o no ser parte de su core business. En este contexto, RCML ha adaptado al mercado probadas metodologías de prevención y gestión de crisis que ha aplicado con éxito en múltiples empresas de diferentes industrias.

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