La crisis del impacto ambiental en las empresas

El diario británico The Guardian reveló recientemente una lista con las 20 compañías de combustibles fósiles cuya explotación de las reservas mundiales de petróleo, gas y carbón pueden estar directamente relacionada con más de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en la era moderna.

El tema es sumamente relevante en el actual escenario mundial donde el cambio climático está forzando cambios en diferentes organizaciones políticas, sociales y empresariales. Y es bajo este contexto donde las palabras de Daniel Diermeier de los fundadores de RCMl adquieren relevancia: “El activo más importante de una compañía es su reputación. Si pierdes la batalla de la confianza con tus clientes, y el público en general, tienes un gran problema”.

En el mismo sentido, a juicio del experto, cada vez son más los riesgos que enfrentan las empresas de todo el mundo, por tres razones: Una, la inmediatez e incremento en la cobertura de los medios de comunicación y redes sociales. Dos, un cambio en las expectativas que la gente tiene frente a las empresas, pues es trascendental la forma en que se conduzca una entidad. Tres, la cadena de abastecimiento es cada vez más diversa y global. Esto implica que un problema puntual en una parte del negocio termina afectando a toda la compañía.

Los invitamos a leer el artículo de The Guardian: Revealed: the 20 firms behind a third of all carbon emissions


SOBRE RISK & CRISIS MANAGEMENT LATINAMERICA
Risk & Crisis Management Latin America fue fundada en 2011, por un grupo de académicos y empresarios chilenos y estadounidenses que vieron la necesidad de difundir en Chile el concepto de anticipación y prevención de potenciales crisis en empresas y organizaciones. Actualmente, las empresas se enfrentan a potenciales riesgos que pueden o no ser parte de su core business. La sociedad es mucho más proactiva y exigente en la defensa de sus derechos, ya sea como colaborador de una empresa, ciudadano o contribuyente, como también en cruzadas que representan sus valores. Más aún cuando se hace referencia a la indefensión de los más débiles frente a instituciones o actores que puedan violentar al ciudadano. En este contexto, en RCML ha adaptado al mercado probadas metodologías de prevención y gestión de crisis que ha aplicado con éxito en múltiples empresas de diferentes industrias con gran éxito en Chile.
Sitio web: www.rcml.cl
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/riskandcrisismanagement