Reputación corporativa y activismo social

Reputacion_y_RSELa reputación de una empresa es un activo que se puede construir o dañar con el tiempo y la mayoría de las empresas invierten en su buena imagen. Esto puede ser desafiado o amenazado por activistas que buscan cambiar el comportamiento de la empresa, especialmente para reducir las externalidades negativas y otros daños sociales que una organización puede estar generando. La interacción estratégica se lleva a cabo en el ámbito de la política privada y la responsabilidad social corporativa, las percepciones y acciones de la empresa, con los activistas y las audiencias, en lugar de lo público.

En “Reputación corporativa y activismo social”, los autores José Miguel Abito, David Besanko y Daniel Diermeier, socio fundador y actual director en RCML, sostienen que el daño a la reputación de una organización es una de las herramientas más fuertes y prácticas del activismo corporativo contemporáneo y explica las numerosas campañas, así como la respuesta de las empresas. A través de un modelo dinámico directo que se centra en la interacción de la empresa y los activistas, los autores muestran cómo la reputación existente de la empresa y las diversas tácticas activistas influyen en las acciones y los resultados de ambos grupos.

El libro explora cómo los activistas eligen entre objetivos potenciales y las diferentes tácticas que pueden usar para dañar la reputación de las empresas. El resultado es una visión general de un fenómeno en evolución y cada vez más importante que combina modelos rigurosos y que genera un amplio conjunto de implicaciones empíricas que interesarán a los investigadores en economía, negocios y administración, sociología y ciencias políticas.

Daniel Diermeier es el actual prorrector de la Universidad de Chicago (Provost). Anteriormente fue decano de la facultad de políticas públicas de la misma universidad. Ha sido profesor en Kellogg School of Management, profesor de ciencias políticas en Weinberg College of Arts and Sciences y premiado por el programa de IBM, en regulación y práctica competitiva de Economía gerencial y Ciencias de la decisión.