Santiago en estado de emergencia: Recomendaciones generales para empresas

Estado de Emergencia en Santiago/Chacabuco/San Bernardo/Puente Alto

Significa:
• Control militar del territorio bajo un mando centralizado de un General de la Plaza.
• Distribución de efectivos militares para control de orden público, según requiera, durante 15 días.
• Coordinación cívico-militar para contención de orden público.
• Presencia de tropas y vehículos en la calle significará contención, pero dependerá de su despliegue para zonas de conflicto que vayan desarrollándose.

Escenario:
Movimiento social/anarquista conformado por muchos grupos juntos, actuando paralelamente y unidos por las redes sociales, nueva forma de actuar bajo los modelos ya vistos en el extranjero.

Escenario potencial:
• Se prevé que conflictividad aumentará el sábado al anochecer con focos de violencia en los puntos habituales.
• Se recomienda considerar cierre anticipado de comercio y operaciones (quienes las tengan) en sábado.

MEDIDAS DE REACCIÓN

Comités de crisis:
• Activación de comités de crisis/contingencias/Continuidad operacional al menos en modo Alerta.
• Informes de situación periódicos a equipo de crisis / canales de comunicación abiertos. Confirmar disponibilidad de lugar para reunión de comité.
• Monitorear situación de personas, colaboradores, contratistas familias. Estar atentos a proveer ayuda.
• Establecer canal de comunicación con la autoridad militar para solicitar ayuda en caso de necesidad.

Asuntos Externos:
• RRSS y Medios: monitoreo continuo y síntesis cada hora.
• Establecer criterio para detectar y contener “fake news” en RRSS.
• Detener campañas publicitarias fuera de contexto.
• Comunicar disponibilidad de ayuda a la comunidad.
• Evitar ser portador de noticias/comunicados no comprobados.

Organización y administración:
• Prever alto ausentismo laboral el lunes por falta de medios de transporte. Evitar que colaboradores se vean en peligro por llegar a sus lugares de trabajo.
• Activar herramientas de trabajo remoto, en caso de estar disponibles. Crear alternativas seguras.

SOBRE RISK & CRISIS MANAGEMENT LATINAMERICA
Risk & Crisis Management Latin America fue fundada en 2011, por un grupo de académicos y empresarios chilenos y estadounidenses que vieron la necesidad de difundir en Chile el concepto de anticipación y prevención de potenciales crisis en empresas y organizaciones. Actualmente, las empresas se enfrentan a potenciales riesgos que pueden o no ser parte de su core business. La sociedad es mucho más proactiva y exigente en la defensa de sus derechos, ya sea como colaborador de una empresa, ciudadano o contribuyente, como también en cruzadas que representan sus valores. Más aún cuando se hace referencia a la indefensión de los más débiles frente a instituciones o actores que puedan violentar al ciudadano. En este contexto, en RCML ha adaptado al mercado probadas metodologías de prevención y gestión de crisis que ha aplicado con éxito en múltiples empresas de diferentes industrias con gran éxito en Chile.
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