Coronavirus: Guía comunicacional para organizaciones

Numerosas organizaciones, especialmente aquellas más expuestas por tamaño o por su presencia directa ante el público han desarrollado planes de contingencia frente a la enfermedad, pero varias ya se están preguntando cuál debe ser el protocolo para comunicar.

¿Qué ocurre si un trabajador de una compañía resulta contagiado o muerto por coronavirus¿, ¿Cómo esto puede comprometer a la organización?

A continuación un pequeño esbozo en términos generales.

Qué debemos hacer:

En caso de que un empleado de la compañía resulte positivo en el test de coronavirus es bastante probable que se filtre a los medios con mucha rapidez, sobre todo en la primera etapa de contagio donde el número de casos es aún bajo. No obstante, ser activos o reactivos en la comunicación dependerá de varios factores.

1.- Tamaño y responsabilidad social de la empresa: Lo más relevante a resguardar hoy es la salud pública. En ese sentido las empresas tienen un rol que jugar para evitar la propagación del virus. Deben cuidar a sus trabajadores, a sus clientes y al país en general. No es lo mismo una compañía cerrada con pocos trabajadores que una expuesta al público. No es lo mismo una empresa envasadora que una que expende alimentos frescos al público. Entonces cada empresa debe evaluar su grado de responsabilidad social al decidir cuan proactivamente debe comunicar a los medios la situación de un trabajador.

2.- Privacidad: Los trabajadores tienen el derecho a ser resguardados en su privacidad respecto a las enfermedades. Se deben tomar los protocolos necesarios para el cuidado de su persona y los demás trabajadores, pero no deben ser expuestos.

3.- Protocolos: Se deben establecer protocolos rigurosos, de acuerdo a lo establecido por la dirección del trabajo: https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-118384_recurso_pdf.pdf

4.- Sensibilidad: Existen empresas con mayor sensibilidad ante un pánico por contagio. Por ejemplo, supermercados, jardines infantiles, productoras o procesadoras de alimentos, cadenas de gimnasios, expendedoras de alimentos preparados, etc. En estos casos se produce una doble complicación. Se debe asegurar los protocolos internos, pero se debe cuidar la marca y demostrar que en un caso de virus entre los empleados, la marca ha tomado todos los resguardos para continuar la operación sin afectar al público.Esto, llegado el momento de cuidar la marca, deberá ser comunicado a la comunidad a través de los medios.

Para ellos, se deben tener preparadas respuestas que tengan como fin:

1- Proteger a la marca y refirmar la seguridad en el consumo de nuestros productos.

2- El compromiso como empresa responsable con la no propagación del virus.

Puntos a explicar en un posible comunicado de prensa:

– Explicar que existe un protocolo a seguir, pero mantenerlo lo más simple posible en términos de información relevante a los consumidores. No sobre explicar.

– Señalar que se tomaron las siguientes medidas (si es que corresponde):

1.- Aislar a la persona y a todos quienes trabajan con ella y sacarlas del lugar de trabajo.
2.- Cerrar esa parte de las instalaciones y proceder a su completa desinfección.
3- Explicar cuáles serán los protocolos de continuidad de la cadena de negocio. (Todo dependerá de la parte de la cadena donde se haya producido el contagio).

– Todos los puntos anteriores, solamente para limitar los focos de contagios entre trabajadores y no por que exista riesgo respecto a nuestros productos y a su consumo o a los servicios que prestamos.

Algunas frases para comunicar (en borrador):

– “Efectivamente uno de nuestros empleados ha sido detectado con el virus COVID-19. De inmediato se han activado los protocolos correspondientes en la compañía, y se ha procedido a aislar y controlar a todos quienes hayan tenido algún grado de exposición directa o prolongada con este trabajador para evitar y controlar nuevos focos de contagio”.

– “Queremos señalar que los protocolos utilizados en el caso de este virus, tienen como finalidad principal evitar la propagación y contagio. Nuestra cadena de suministro está diseñada para asegurar que todos los trabajadores de nuestra empresa están libres del virus…”

– “Nuestra responsabilidad como compañía es evitar la propagación entre los chilenos del COVID-19, por lo que nos hace proceder con protocolos de seguridad especiales para este virus, lo que nos ayuda a asegurar de la mejor forma de que nuestras instalaciones se encuentran libres, monitoreados y sin contaminación”.

Documentos relevantes:

CDC: US Guidance for Risk Assessment and Public Health Management of Persons with Potential Coronavirus Disease 2019 (COVID-19):

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/php/risk-assessment.html

Dirección del Trabajo: criterios y orientaciones COVID19:
https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-118384_recurso_pdf.pdf