Primer foro de RCML aborda el coronavirus y la continuidad operacional (hoy)

Cómo abordar la continuidad de negocios hoy (ahora), es el nombre del foro online que organizó Risk & Crisis Management Latin America (RCML), la consultora especializada en temas de crisis, y que inauguró el pasado miércoles 18 de marzo, a través de la plataforma Zoom.

En la oportunidad, más de 40 ejecutivos de diversas industrias intercambiaron ideas e hicieron consultas a un panel de cinco expertos de RCML sobre temas tan diversos como continuidad del negocio, anticipación, comités de crisis, la preparación de equipos claves, la cadena de pagos… Tal fue la recepción y participación que se acordó agendar un segundo foro para el 24 de marzo (12:00am), con miras a dar acompañamiento y directrices a las empresas y sus ejecutivos en estos tiempos de pandemia.

Entre los consejos surgidos del primer foro:

  • Generación de reuniones rápidas / diarias: que el Comité de Crisis tenga un seguimiento y control adecuado, con una visión holística y transversal de los impactos en el negocio. 
  • Chequear diariamente el estado de salud de los empleados y sus familiares cercanos, para tomar decisiones de aislamiento/teletrabajo y segregación de equipos de colaboradores.
  • Teletrabajo: asegurar las herramientas y conectividad; asegurar delegación de tareas claves y seguimiento, para lograr ritmo y efectividad a pesar de la distancia. Anticipar soluciones a fallas de redes wifi/internet.
  • Siempre comunicar bien: en tiempo de crisis el silencio mata la credibilidad: muy importante comunicar y saber qué comunicar con transparencia y coherencia.
  • Indispensable hoy el buen uso de redes sociales y medios: velar por las consecuencias de saturación, confusión y desinformación.
  • Anticipar el calendario de compromisos corporativos públicos, como Juntas de Accionistas, informes a regulador.
  • Flujo de caja: concentrar esfuerzos en la cobranza oportuna y anticipar los compromisos de pago en forma ordenada; renegociar oportunamente. 
  • Prepararse para reanudar actividades, en base a escenarios. 
  • Monitorear los modelos de respuesta en otros países  y anticiparse. 
  • Ante restricción de movimiento en condiciones de Estado de Excepción, algunos empleados claves pueden requerir Salvoconducto: anticiparse al proceso de retiro de salvoconducto. 

SOBRE RISK & CRISIS MANAGEMENT LATINAMERICA
Risk & Crisis Management Latin America fue fundada en 2011, por un grupo de académicos y empresarios chilenos y estadounidenses que vieron la necesidad de difundir en Chile el concepto de anticipación y prevención de potenciales crisis en empresas y organizaciones. Actualmente, las empresas se enfrentan a potenciales riesgos que pueden o no ser parte de su core business. En este contexto, RCML ha adaptado al mercado probadas metodologías de prevención y gestión de crisis que ha aplicado con éxito en múltiples empresas de diferentes industrias.

Sitio web: www.rcml.cl
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/riskandcrisismanagement